martes, 9 de abril de 2013

Razones para hacer senderismo en el Parque Nacional de Garajonay


Muchas son las razones para hacer senderismo en el Parque Nacional de Garajonay, situado en la isla de La Gomera. Entrar en sus veredas a pie es atravesar el tiempo y depositarnos en épocas pretéritas, cuando el hombre todavía no había comenzado su experiencia vital como Homo Sapiens.

Garajonay es un escenario único de selva siempre verde, ancestral y superviviente de los bosques del terciario en el sur de Europa. Poder transitarlo en la latitud de Canarias, tan cercana al desierto del Sahara, es una rareza que sólo se explica porque esta vegetación que estaba en la cuenca mediterránea se desplazó hacia nosotros cuando el clima cambió y el hielo se extendió por casi todo el continente europeo, quedando al margen La Macaronesia (integrada por los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Canarias y Madeira).

Las cumbres de La Gomera acogen actualmente a uno de los bosques de mayor singularidad de Europa y de España: la laurisilva del Parque Nacional de Garajonay. En su superficie se salvaguarda la mejor representación de este ecosistema húmedo y de nieblas frecuentes, uno de los mejor conservados de las Islas Atlánticas.

Mundialmente se distinguen dos tipos de laurisilva, los denominados bosques de nieblas, al que pertenece Garajonay, y los bosques lluviosos templados. Estos bosques de laurisilva son escasos y están amenazados a pesar de su importancia como reguladores del ciclo del agua o por su enorme biodiversidad, que los convierten en reservas genéticas por su elevada tasa de endemismos, es decir, especies únicas de un lugar. Sin embargo, su escaso tamaño y la baja capacidad de recuperación a las alteraciones hacen que los bosques de laurisilva sean muy frágiles a escala mundial.
El senderismo constituye, por tanto, la mejor manera de impregnarse de este espíritu antiguo y exclusivo salvaguardando su esencia. Además permite descubrir los increíbles matices de este Monteverde gomero y apreciar la gran variedad de ambientes que existen. Por eso, recorrer Garajonay es caminar por sendas que van desde pequeños paseos para todos los públicos a grandes rutas circulares para expertos caminantes. Una característica común de los senderos del Parque es que están bien balizados, señalizados y mantenidos.

El Parque ofrece esta completa red de senderos que atraviesan los diferentes escenarios naturales, desde bosques de fondo de valle o de cumbre, hasta pequeños hábitats escondidos de gran rareza, o rincones bellísimos vinculados al agua o a especies únicas. Garajonay es un auténtico espectáculo por la presencia de las nieblas, la penumbra de su interior y su carácter selvático.

Caminar por la red de rutas de este Parque Nacional es seguro para todos: para los visitantes y para el bosque. Continuar protegiendo y conservando una flora y fauna tan singulares, favorecer que los bosques maduros evolucionen de forma natural, mantener el equilibrio de la naturaleza evitando la extinción de especies que han evolucionado a lo largo de millones de años, defender los mejores ecosistemas de agua dulce del toda Canarias son aspectos a los que contribuye el senderismo en Garajonay, que es pausado, sin aglomeraciones, con esmero.

Caminar debe ser un placer y un acto responsable. Por ello, manténgase informado de posibles sugerencias por circunstancias adversas para tal actividad. Cuide su seguridad, ya que también es la de todos.






Aspecto del Parque Nacional de Garajonay, La Gomera. Foto: Ángel Fernández

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la Gomera! Le he dedicado un pequeno post y espero que os guste! http://www.paulinaontheroad.com/2016/08/03/la-gomera-the-wild-canarian-island/

    ResponderEliminar

  3. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar